17 de septiembre de 2013

Tigres


 
 
 
 
Esta receta hace años que la hace mi madre ... pero como las cosas van pasando de padres a hijos, ahora la hago yo. :)
 
Ingredientes:
 
2 kilos de mejillones (los de roca no lo aconsejo para ese plato, ya que son pequeños y quedan ridículos cuando los rellenas)
1 cebolla
Harina (no pongo cantidad porque no siempre se necesita la misma)
1 cayena
1 tacita de leche
aceite y sal.
Huevo
Pan rallado
 
 
Limpiamos muy bien los mejillones y los ponemos a cocer. Cuando estén abiertos y sin quemarnos, separamos el mejillón de la cascara y lo vamos poniendo en el vaso de la batidora. Reservamos las cascaras para luego rellenar. Colamos el caldo que nos ha salido de cocerlos y lo añadimos también al vaso.
 
Sofreímos la cebolla con poco aceite y la incorporamos también al vaso de la batidora y ahora sí, trituramos todo bien.
 
La masa que queda (más bien liquida q espesa) la ponemos en una sartén y cuando empieza a hacer burbujas añadimos la leche y vamos incorporando harina hasta que quede espeso espeso. La prueba es que se tiene q despegar por completo de la sartén y que no gotea.
 
Dejamos enfriar un poco y vamos rellenando las conchas del mejillón. Una vez todas rellenadas, pasamos por huevo batido y pan rallado y podemos ya freír.
 
Os aseguro que están buenísimos y como Tapa funciona genial!!
 
 
 
 

 
 

11 de septiembre de 2013

Bizcocho de naranja

Ingredientes:

-225gr. de mantequilla 
-225gr. de azúcar en polvo
-275gr. de harina con levadura
-2 cucharaditas de levadura en polvo
-4 cucharadas soperas de leche
-4 huevos
-Ralladura de cáscara de 1 limón y 1 naranja


Para cubrir el bizcocho 
-175gr de azúcar
-zumo de la naranja y el limón. 

Primero reblandecer un poco la mantequilla.  Añadir el azúcar en polvo (un truco es coger el azúcar y batirla así se queda como si fuese glasé). Agregar la leche, los huevos, la harina, levadura y ralladuras. Batir bien todo y poner en una fuente untada con un poco de mantequilla. Meteremos al horno que previamente hemos puesto a calentar a 160 grados durante 35-40 minutos aprox. 

Mezclamos el azúcar y el zumo de las frutas en un vol y lo reservamos.

Pasado ese tiempo sacamos el bizcocho del horno y lo dejamos enfriar un poco. 

Cuando todavía este caliente (no ardiendo) lo bañamos con la mezcla de azúcar y zumo y lo dejamos enfriar.




Esta receta me la ha pasado una amiga pero la he modificado un poquito .....

30 de abril de 2013

Ensaladilla

Esta receta es íntegra de mi amiga Eva. Probé su ensaladilla hace un par de semanas y no me he podido resistir a hacerla. Está buenísima!!
 
Ingredientes
 
Patatas (para esto Eva utiliza patata de la Gallega)
un par o tres de latas de atún en aceite de oliva
1 cebolla tierna
2 huevos
mahonesa
1 bote pequeño de olivas sabor anchoa sin hueso
sal
aceite de oliva
 
 
Lo primero es poner cocer las patatas con su piel en agua salada. Dejar hervir hasta que las pinchéis con un cuchillo y las veáis tiernas. Dejar enfriar y pelar
 
A parte cocemos los huevos y los pelamos.
 
Mientras, en un bol ponemos el atún y lo chafamos con un tenedor, añadimos la clara de los dos huevos rallada, las olivas rellenas bien troceadas, la cebolleta bien picada y también lo chafamos con el tenedor. Incorporamos la mahonesa y lo mezclamos todo bien.
 
Cuando la patata ya esté fría y pelada la chafamos toda con el tenedor y lo juntamos con la otra masa que tenemos hecha y rectificamos de sal y añadimos un poquito de aceite de oliva.
 
La ponemos en una bandeja y la decoramos con la yema de los huevos que nos habían quedado ralladas, gambas, pepino, tiras de pimiento, lo que queráis y más os guste.
 
Al frigo a enfriar y a comer!!!
 
Gracias Eva por la receta..... Está buenísima!!


16 de abril de 2013

Arroz con "gurumelos"


Esta semana santa, gracias a mi tío José, hemos podido hacer este arrocito con gurumelos que tanto nos gusta y tantos recuerdos nos trae de nuestra infancia.
El gurumelo es una especie de hongo que se cría en la zona de Huelva y Extremadura (la tierra de mi padre y de mi madre). Está buenísimo a la plancha, en tortilla y sobretodo en arroz con unos trozos de conejo.
 

Ingredientes:
1/2 conejo troceado pequeño
1 pimiento verde
1 cebolla
2 ajos
1 hoja de laurel
Gurumelos (aproximadamente puse 1/2 kilo ya limpios y salteados con un poco de ajo y perejil)
Arroz
1 manojo de espárragos trigueros (cogidos por nosotros mismos!!!)
1 cucharada de tomate frito
1 litro aprox. de caldo de pollo o de verduras
 
 
Primero freímos el conejo hasta que quede bien dorado junto a los ajos (yo los pongo enteros porque así luego los puedo apartar antes de añadir el arroz) y la hoja de laurel
Añadimos la cebolla picada, los espárragos cortados a trozos y el pimiento verde.
 
Cuando esté todo bien frito, añadimos los gurumelos, damos un par de vueltas y añadimos el arroz y el caldo hasta cubrir. No hace falta que quede seco del todo, si queda un poquito caldoso mejor.
 
Y listo para comer!!
 



15 de abril de 2013

Tortilla de calabacín

Ya se que hacer una tortilla es muy simple pero como esta me ha quedado tan buena me apetecía mucho colgarlo en el blog.

Ingredientes
1 cebolla tierna grande
2 patatas medianas
1 calabacín
5 huevos (he puesto 5 porque son pequeñitos, son de las gallinas de mi tío José y aunque salen chiquititos son tan gustosos y solo por el color amarillo que tienen tan vistoso que da gusto comerlos)

Pues nada como cualquier tortilla, pelamos todos los ingredientes excepto el calabacín que a mi me gusta con piel por lo menos, y lo hacemos todo a juliana.

Ponemos todo a freír con un poco de aceite de oliva (yo no suelo poner mucho aceite porque más bien me gusta que se cueza los ingredientes, no se que frían y queden crujientes)

Una vez veáis que la patata la podéis chafar con un tenedor, es que la esta lista para hacer la tortilla. Eliminamos el exceso de aceite (poniéndolo todo en un colador) y lo mezclamos con los huevos batidos.
rectificamos de sal y listo para hacer la tortilla.

Aquí la tenéis y os aseguro que estaba buenísima!


Brochetas de pollo y verduras

Ingredientes:

1 pechuga de pollo
zumo de medio limón
zumo de media naranja
ajo en polvo
sal
curry
tomates cherry (dependiendo las brochetas que vayáis a hacer)
cebolla tierna
calabacín
pimiento verde


Lo primero es cortar la pechuga en porciones no muy pequeñas que se puedan pinchar bien con los palos de las brochetas.

Ponemos la pechuga troceada en un bol y la condimentamos con el zumo de medio limón, zumo de media naranja, espolvoreamos un poco de ajo en polvo, sal y una cucharadita de café de curry. Lo removemos bien y lo dejamos en la nevera 1/2 hora aprox para que se mezclen bien los ingredientes.

Mientras vamos troceando el pimiento a cuadrados grandecitos, la cebolla igual y el calabacín a rodajas de un cm aprox de anchura.


Pasada la media hora ya podemos empezar a montar las brochetas.

Yo las monto así: pollo, cherry, cebolla, pollo y pimiento pero cada uno que se lo monte como más le gusta.

Ya están listas para hacer a la plancha.