29 de abril de 2012

Arroz de la Abuela

En mi afán de recopilar todos esos platos que hacía mi abuela Magdalena, me he atrevido con su arroz de bacalao y pimiento rojo. Veréis que es muy sencillo y que tampoco es nada del otro mucho, pero que más da lo complicado del plato, lo que cuenta es el resultado final. Con poquito queda un arroz buenísimo, ya veréis.

Ingredientes (para 3-4 personas)

1 pimiento rojo grande
1 ajo
2-3 patatas blancas
1 trozo o dos de bacalao por persona al punto de sal (si puede ser un poquito salado mejor)
Arroz


Ponemos a freír el ajo a láminas.
Cuando esté dorado, añadir el pimiento a dados grandes, y que se haga bien.
Una vez listo el pimiento, añadir las patatas a dados y darle un par de vueltas. Cuando empiece a hervir añadir el arroz, los trozos de bacalao enteros, cubrir con agua y dejar cocer 20 min aprox. Dejar reposar unos 5 minutos más para que quede meloso.

Está bueniiiisimo!





24 de abril de 2012

Tortillas de espinacas

Estas tortillas las hacia mucho mi abuela. Le gustaba mucho cuando llegaba la época de los ajos tiernos y de las espinacas y siempre tenia tortillas hechas. A mi abuelo le gustaban mucho. Siempre lo acompañaban con un buen trozo de queso del pueblo (como buenos extremeños que no falte el queso)

He aprovechado unas espinacas que tenia en la nevera ya hervidas y que no sabía que hacer con ellas. 



Para estas tortillas necesitamos:


Espinacas cocidas
Bacalao al punto de sal
3-4 ajos tiernos
Cebolla Tierna
Pan rallado
2 huevos
Sal


Picamos bien pequeñito los ajos tiernos y los doramos en la sartén.


Ponemos en un bol las espinacas escurridas lo máximo que podamos, y añadimos el bacalao desmigado, la cebolla tierna picadita, los ajos tiernos doraditos, los dos huevos, un poco de pan rallado y sal. Mezclamos bien todos los ingredientes.


Tenemos el aceite en la sartén bien caliente, y vamos tirando cucharadas grandes de la mezcla. Lo dejamos que se hagan bien, y las sacamos y las ponemos en un plato con papel absorvente.






......haciendo tus platos como que te siento un poquito más cerquita de mi.

22 de abril de 2012

Tarta de manzana

Entre los blogs que he visitado estos últimos días, uno de los que más me ha gustado es el de Rocío. Y tiene una tarta de manzana para chuparse los dedos:


Ingredientes
1 kilo de manzanas reineta
3 huevos
1 vaso de leche
1 vaso de azúcar
1 vaso de harina tamizada 
mermelada de melocotón rebajada con agua para "pintar" la tarta
mantequilla para untar el molde


Primero en una fuente honda batimos los huevos con la leche. A continuación pelamos las manzanas (dejaremos 1 para decorar) y las ponemos en la fuente y lo batimos todo bien que queden bien picadas. Añadimos la harina y batimos y después el azúcar y batimos de nuevo.


Untamos el molde y metemos dentro la mezcla. Cortamos una manzana en cuartos, la pelamos y hacemos filetes finitos y decoramos la tarta antes de meter al horno, que previamente habremos puesto a calentar.


Lo tendremos aproximadamente una hora a 180º. Cuando queden 3-4 minutos para sacarlo, lo untaremos con la mezcla de melocotón y agua y volveremos a meterlo al horno.




Lo sacamos y lo dejamos templar un buen rato. Pasado este tiempo, lo metemos en la nevera aproximadamente para que cuaje bien.



Ha quedado buenísima!! Gracias Rocío por tu receta!! a mi madre y a mi suegra les ha encantado!!



Tiramisú

Esta receta es integra de mi amiga Loli, que le comenté quería hacer tiramisú y me pasó como hacerlo. Y como me ha quedado tan bueeeno (lo siento pero ya no tengo abuelas, así que yo me lo digo todo) pues aquí os pongo los pasos a seguir.


Ingredientes:
200 gr. de café fuerte
Un chorro de amareto o ron
1 paquete de bizcochos soletillas
100 gr. de azúcar
200 ml. de nata para montar
250 gr. de mascarpone (una tarrina)
2 huevos
una cucharadita de sal y una de azúcar para montar las claras
1 vaina de vainilla o una cucharada de azúcar avainillada
cacao en polvo 



Hacemos café y dejamos enfriar. Añadimos un chorro de amareto o ron al café. Mojamos los bizcochos con un pincel para que queden humedecidos con el café y licor y reservamos


Montamos la nata con el mascarpone y reservamos en la nevera (batidora de varillas o thermomix). Montamos las claras y reservamos. Batimos las yemas con el azúcar y la vainilla muy bien batidas hasta que quede una crema . Si lo ponéis al fuego al baño maría unos 5 minutos queda más cremosa
Mezclamos las yemas con el queso y la nata y después añadimos las claras montadas con mucho cuidado sin remover fuerte


















En un molde desmoldable ponemos una capa de bizcochos, una de crema una de bizcocho y una de crema. Dejamos enfriar en la nevera por lo menos 4 horas y luego espolvoreamos con el cacao


18 de abril de 2012

Postres de frutas

A mis hijos les encanta la fruta, sobretodo el melón. Hoy hemos comprado uno de esos pequeñitos amarillo y lo hemos vaciado entero con un sacabolas (Que si me descuido no quedan para montar el postre). Hemos aprovechado varias frutas que teníamos en la nevera y nos ha quedado un postres chulísimo!. Lo mejor de todo es lo bien que se lo pasan en la cocina ayudándome (aunque luego estoy una hora limpiando, pero merece la pena)

Ingredientes
1 melón amarillo
Mango
Fresas
Manzana

Primero partimos el melón por la mitad y quitamos las pipas con una cucharilla. Con un sacabolas sacamos toda la pulpa del melón formando bolitas pequeñas que luego nos servirán para rellenarlo (ojo, no dejéis las bolas cerca de los niños que corréis el riesgo de que se las coooman!)
Rellenar el melón vacío con las frutas troceadas y picadas.

Aquí no ha llegado a la mesa, como siempre (la brocheta de decoración ha durado 3 segundos y encima se han peleado por ella).


Con la fruta que nos ha sobrado, la hemos picado en un vol, le hemos añadido un puñado de cereales y otro de frutas secas (esos paquetitos que vienen con pasas, coco, plátano, calabaza, pasas) y nos ha quedado otro postre divino de la mueeeerte!!



17 de abril de 2012

Mojitos "Anita"

Mi amiga Ana tiene a su maridito que le prepara unos mojitos espectaculares. Como no puedo secuestrarle el marido, pues a la fuerza he tenido que aprender. Esta ha sido la primera prueba.... y no está nada mal!


Anita, con todo mi cariño....




Ingredientes
1 lima
2 cucharadas de azúcar moreno
Hojas de menta
Hielo picado
7 Up
Ron cacique




1º.- Picar la lima en daditos pequeños y chafar un poco con el mortero


2º.- Añadir el azúcar moreno y las hojas de menta y chafar con el mortero


3º.- Incorporar el ron (2-3 centímetros según Ana, yo creo que le he puesto un poco más!)


4º.- Cubrir con Seven Up y mucho hielo picado.












... dedicado a las chicas del grupo "Quebuenaestoyquetipotengo"

Espinacas salteadas con jamón y garbanzos

Aprovechando que hay que comer verde!!


Ingredientes
1 manojo de espinacas frescas que no sean muy grandes
2-3 ajos tiernos
Jamón curado a dados
1/2 bote de Garbanzos cocidos
Queso Azul


Salteamos los ajos tiernos con el jamón y los garbanzos un par de minutos. Añadimos las espinacas lavadas y cortadas y le damos un par de vueltas. Si las espinacas son frescas no me gusta cocerlas porque pierde todo el sabor. Un par de vueltas y añadimos el queso azul a daditos. Cuando esté fundido ya está listo para comer.
No pongáis sal que ya esta salado de por si el jamón y el queso azul.



15 de abril de 2012

Pà de pessic

El pà de pessic es muy típico de Cataluña. Es un bizcocho que se hace sin levadura y que crece a base de montar las claras e incorporar el resto de ingredientes muy lentamente.

Ingredientes:

7 huevos
7 cucharadas soperas de azúcar
7 cucharadas soperas de harina (tamizarla 2 veces. yo lo hago con un colador)
Un pellizco de sal
Un pellizco de azúcar avanillada

Primero es separar las yemas de las claras.

A continuación ponemos las claras en un vol hondo y añadimos el pellizco de sal. Montamos las claras a punto de nieve.

Ahora, muy muy lentamente añadimos el azúcar. Sobretodo muy despacio para que las claras no bajen el volumen que hemos conseguido al montarlas con las varillas. Quedará consistencia de merengue.

Seguidamente añadimos las yemas otra vez muy despacio. Poco a poco de una en una vamos mezclando con las varillas a nivel muy bajo e incorporamos el azúcar avanillada.

Ahora con la harina si que hay que ir despacio, por eso se tamiza para que coja aire y no pese tanto. Cuando la hayamos incorporado toda, dejamos que repose unos 20 minutos.

Mientras tanto ponemos el horno a calentar a 180º.  

Untamos el molde con mantequilla y espolvoreamos un poco de harina para que luego no se pegue el bizcocho. Cuando hayan pasado los 20 minutos metemos la masa en el molde y al horno. Lo dejaremos aproximadamente 30-35 minutos depende el molde que se utilice y lo alto que sea.

Sacar del horno, desmoldar y espolvorear azúcar glasé. Se puede rellenar de mermelada, de chocolate, de nochilla, pero en mi casa les gusta así, sin mas 





Caracoles

Hoy si que he triunfado con mi hija Alba. Le encantan los caracoles y cuando ha entrado en la cocina y ha visto que los estaba haciendo... fuah que grito ha pegado!
Lo ideal es cogerlos en el campo después de días de lluvia, pero esta semana santa no ha llovido tanto como para que salgan caracoles, por lo menos la zona donde hemos estado nosotros. Así que la forma mas fácil es comprarlos congelados en La Sirena. Está claro que no es lo mismo, pero salen muy buenos si se guisan bien.

Ingredientes
Cebolla tierna
Pimiento verde
Pimiento rojo
3-4 tomates maduros
1 vaso de vino
2 vasos de agua
Sal
Azúcar
1 chorizo crudo que no pique (que ya pica suficiente la harissa)
Harissa o Cayena (lo q tengáis a mano)
Caracoles congelados de tierra
1 Barra de pan


Ponemos a pochar la cebolla y los pimientos troceados. Cuando esté añadimos los tomates que previamente habremos pelado y troceado.  Añadimos el vino y cuando evapore el alcohol incorporamos los dos vasos de agua y cuando empiece a hervir echamos los caracoles que previamente habremos lavado.

Dejamos que cueza todo unos 20-30 minutos, si veis que se queda sin suco podéis añadir un poco de agua o caldo de pollo. 


Lo bueno es que queden con salsa para poder mojar pan, que para eso es la barra de pan, para mojar en la salsa que según mi hija está bueníiiisima!!






Callos con garbanzos

Hay mucha gente a la que no le gustan los productos de casquería (callos, asaduras, hígado. etc etc) pero aquí una servidora, se lo come todo, así que os dejo mi receta de los callos que según mi marido y mi amigo Ricardo me salen buenísimos:


Ingredientes


1 kilo de callos (Entre callo y capipota)
1 lata de kilo de tomate entero pelado
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 cebolla
1 cucharadita de café de harissa (ya os he hablado de ella antes pero si no tenéis, añadir 1 o 2 cayenas secas, depende lo picante que lo queráis)
1 chorizo (podéis utilizar el que queráis. yo he utilizado un trozo que tenia en el congelador que no pica del que le pongo a las lentejas)
1 chorrito de vino blanco
1 bote de garbanzos cocidos 
sal, azúcar






Lo primero de todo es cocer los callos. Mi carnicera María me los trocea amablemente para ahorrarme trabajo. Los pongo a hervir en abundante agua y con una hoja de laurel. Cuando hierva lo apartamos del fuego y lo colamos, reservando un poquito de agua de la cocción para añadirla a la salsa.


Mientras se cuecen los callos comienzo a hacer el sofrito. Realmente es una salsa de tomate, pero en vez de pasarla por el chino para que quede fina, lo dejo todo a trocitos grandes porque gusta encontrarlos cuando está comiendo.


Empezamos por la cebolla que la freímos. Cuando esté transparente añadimos el pimiento rojo y el pimiento verde troceados.  Pasados un par de minutos, le añadimos el tomate pero lo troceamos un poco con las tijeras, añadimos 1 cucharada de café de sal, 1 de azúcar y la de harissa.


Cuando lleve un rato haciéndose la salsa de tomate, añadimos el chorrito de vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol. A continuación añadimos los callos cocidos y el agua que hemos reservado. Lo dejamos cocer todo junto como unos 20 minutos a fuego lento.


Los callos está muchos mas buenos al día siguiente, pero en mi casa, no saben esperar!



Habas con butifarra de arroz

En Benifallet (Tarragona) posiblemente para mi, hagan la mejor butifarra de arroz que he comido (por eso digo posiblemente, porque seguro que por ahí, en algún rinconcito de este país hay quien las haga mejores)


Aprovechando que he comprado unas habas en el mercado he hecho un salteado de habas con butifarra para chuparse los dedos


Ingredientes:


1/2 kilo de habas peladas (aprox.)
2-3 ajos tiernos
1/2 cebolla tierna
unas hojas de menta (mas fresca que la que tenemos plantada en el balcón, imposible)
2 butifarras de arroz
Aceite y Sal
1 chorrito de vino blanco








Primero freímos en aceite los ajos tiernos y la cebolla picada bien pequeñita.

A continuación añadimos las dos butifarras troceadas muy pequeñitas. La salteamos un poco e introducimos las habas lavadas. Lo rehogamos todo bien, y añadimos el chorrito de vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol.  Agregar un vaso de agua y las hojas de menta lavadas. 


Dejamos que se consuma todo el agua y comprobamos que las habas estén tiernas (probarlo pero sin quemarse!)


Y listo para comer. Espero que os guste



14 de abril de 2012

cuscús con verduras

Ayer me pidieron un plato vegetariano, pues aquí está:


Ingredientes


Para preparar el cuscús:
1 vaso de agua
1 vaso de Cuscús
1 cucharada de mantequilla
Sal


Admite cualquier tipo de verdura, pero yo esta vez lo he hecho con estas:


1/2 cebolla tierna (era grande, por eso solo he puesto media)
1 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
1 zanahoria
1 puñado de espárragos silvestres (de los que cogimos en semana santa)
1/2 berenjena
Unas hojas de espinacas.


Primero preparamos el cuscús que es muy fácil. Para ellos hay que poner a hervir un vaso de agua con sal. Cuando está hirviendo, se apaga el fuego y se le añade el vaso de cuscús. Se tapa con un paño durante 5 minutos. Pasado este tiempo se le añade la cucharada de mantequilla y se mezcla. Veréis que queda muy suelto. Reservar.


Preparamos las verduras cortada muy pequeña; primero la cebolla y cuando esté transparente añadimos pimiento verde y rojo. Un par de minutos después ya ponemos la zanahoria y  los espárragos y la berenjena. lo ultimo que ponemos son las espinacas q previamente habremos picado muy finita. Las verduras no tienen que quedar muy hechas, porque sino no se parecían los sabores de cada una. Cuando este todo hecho lo juntamos con el cuscús y listo para servir.



Podéis aprovechar unos pimientos rojos y rellenarlos de cuscús. Luego lo tapáis con papel de aluminio y lo metéis en el horno unos 35-40 minutos depende lo gordo que sean los pimientos.





12 de abril de 2012

Pizzas

Casi cada jueves Alba me pide pizza, y como a la niña no le gustan las hechas que venden en el super, sino que tiene que ser casera de las que hace su mami, pues maaanos a la obra.



Ingredientes para la masa

200 gr. de harina aproximadamente
1 huevo
15 gr. de levadura prensada
sal
Un chorrito de aceite
agua

En una fuente ponemos la harina, hacemos un volcán en medio y añadimos el huevo, la levadura, el aceite y la sal. Mezclamos todo bien y añadimos un poco de agua (como una tacita de café). Cuando este todo bien compactado, lo ponemos encima del mármol con un poco de harina y lo amasamos unos 5 minutos. Hacemos una bola y la dejamos reposar en un plato tapado con un paño limpio unos 15 minutos.


Pasados los 15 minutos, lo primero es poner el horno a calentar a unos 170º. Hacemos bolas pequeñas. Estiramos la masa con el rodillo y la rellenamos de lo que mas nos guste.



Pizza Alba

Tomate frito
Mozzarella
Bacon
Huevo
Queso rallado
Orégano




Es sencillo. Primero una base tomate y luego encima la mozzarella a lonchas. El bacon a tiras, el queso rallado y el orégano. dejamos en el centro un pequeño hueco para luego echar el huevo. Meter al horno sin el huevo. Cuando esté mas o menos cocida, se saca un momento del horno y ponemos el huevo en el centro. Lo dejamos unos 5 minutos mas, que el huevo no se quede duro!.


Pizza Vegetal


Mozzarella
Tomate natural
Calabacin
Queso azul
Olivas negras
Queso rallado
Hojas de lechuga roja
Orégano




A esta pizza no le ponemos tomate frito. Encima de la masa estirada, ponemos la mozzarella, el tomate a rodajas, trocitos de queso azul, las olivas negras, el queso rallado, el orégano y al horno. Cuando esté casi lista le ponemos las hojas de lechuga por encima para q no se quemen. 


Y a cenar!!! Hasta Hugo ha comido pizza!!!








Magdalenas



Por petición expresa de mis amigas, que constantemente me están pidiendo la receta de las magdalenas por whatssap,  y para que mi tía Ana aprenda a hacerlas porque sino Cristian va a ser mi ruina (jeje). 
 
Salen unas magdalenas muy esponjosas y sobretodo riquísimas!

Esta receta es un "plagio" como dice mi amiga Loli de una receta que me pasó hace algún tiempo una gran amiga y que no falla, y como dicen que las recetas no son de quien las cuenta sino de quien las hace ya que cada uno acabamos dándole nuestro toque personal ...


Ingredientes

7 huevos grandes
500 gr de azúcar
Un vaso de leche (grande, así salen esponjosas, aproximadamente son 250ml)
2 vasos de aceite de oliva (misma medida que el vaso de leche)
Aprox. 650 gr. de harina (orientativo) (yo nunca se la hecho toda ....)
1 y ½ sobres de levadura en polvo
Ralladura de un limón y de naranja
1 pellizco de sal



Poner los huevos en un bol muy grande. Añadir un buen pellizco de sal. Batir los huevos con la batidora normal (no hace falta q sea de varillas) hasta que estén bien espumosos.

Añadir el azúcar y la ralladura de limón y seguir batiendo durante unos minutos hasta que esté bien ligado.

Añadir la leche, batir, y añadir el aceite, seguir batiendo hasta que esté todo bien mezclado.

Poner un montoncito de harina encima de la mezcla y encima el sobre y medio de levadura Royal. Dar unas vueltas con la batidora (sin ponerla en marcha)y luego ya mezclar bien. Ir añadiendo harina hasta llegar a la consistencia adecuada (espeso, pero que fluya).

Pre-calentar el horno a media potencia (170º en horno de aire, 180º en horno de gas)

Usar bandejas de metal para magdalenas y llenar los huecos con moldes de papel. Mi amiga Loli utiliza unos moldes chulisimos que compró por Internet y a ella le quedan muy bonitas. A ver si los compro y así hago fotos mas chulas. 

Llenar los moldes con la masa usando un cucharón, casi hasta el borde.

Hago algunas con chocolate, otras con trocitos de manzana y las normales.

Espolvorear con azúcar normal.

Meter en el horno y cocer hasta que las magdalenas estén doradas.


Pasta con salteado de atún

Otro plato de pasta. la verdad que no era mi intención acabar haciendo esto, pero como tenía unos trocitos de atún y salmón fresco, aproveché para hacer un plato que la verdad, quedó para chuparse los dedos.


Ingredientes


Nidos de pasta al huevo (utilizar cualquier pasta, la que mas os guste)
1 calabacín
1 cebolla tierna
Atún y salmón fresco 
2 cucharadas de salsa se soja




En una sartén poner a pochar la cebolla. Cuando esté doradita añadir el calabacín cortado a daditos muy pequeñitos. 
Marear un poco e incorporar el atún y el salmón a trocitos pequeñitos. Un par de vueltas y añadir las dos cucharadas de salsa de soja.


Cocer la pasta con abundante agua y sal. Escurrirla y mezclar junto al sofrito.


Aleee a comer!!!







Alitas de pollo al curry

Supongo que es evidente mi pasión por el curry. Esta vez he aprovechado una bandeja de alitas para hacerlas a mi manera, que es la que más le gusta a los peques.


Ingredientes


Alitas de pollo
el zumo de 1 limón y de 1 naranja
2 cucharada de café de curry
1 ajo
sal
aceite




Lo primero es poner a macerar las alitas con el zumo de limón y naranja, el ajo picadito y el curro. Añadimos sal y dejamos reposar en la nevera un rato (cuanto más rato mejor, pero hay veces que el hambre no tiene espera y los niños te piden la cena YA!)


Freímos en una sartén con aceite y cuando estén doraditas, a comer!!






Advertencia: preparar pan porque la salsita que queda es para moooojar!!

11 de abril de 2012

Ensalada de queso latino

Esta semana he comprado un paquete de queso latino. Está muy bueno y para ensaladas es perfecto porque no se deshace. Esta hecho con leche entera de vaca. Tiene un sabor ácido y recuerda a la feta griega.

Aproveché una tarrina de cebolla tostada del IKEA que está buenísima y un poco de pasta cocida que tenía en la nevera he improvisé esta ensalada:

Ingredientes

Lechuga variada
Pasta gigli colores cocida
Queso latino
Cebolla tostada
Vinagreta de miel (una cucharada de miel, vinagre de módena, aceite, pimienta y sal)
Tomates (los que queráis; rojos, kumato, etc.)
Orégano


Montamos el plato poniendo la lechuga, encima la pasta (ponerla un minuto debajo del grifo y luego escurrirla que queda mas suelta), los tomates troceados, el queso latino a taquitos y la cebolla por encima. Aliñar con la vinagreta y ... a comer!



Las ensaladas tienen infinitas convinaciones; si no hay queso latino se pone queso fresco, si no hay cebolla tostada se pone nueces picaditas, si nos olvidamos de poner la pasta tampoco pasa nada le ponemos surtido de lechugas, tal y como ha hecho mi gran amigo David. Aqui tenéis su ensalada. Bueníiisima (eso dice Eva)


Truchas rellenas

Después de tantos días de comilonas apetece comer algo ligero. Y he aprovechado la mala tarde que hacía para ir a comprar un poco de pescado y ponerme a cocinar.

He preparado estas truchas tal y como las hace mi madre, que están buenísimas.

Ingredientes

Truchas (una por persona. yo hice 3)
1 paquete de jamón curado a dados
1 puñado de almendras tostadas
1 ajo
perejil

aceite
sal y pimienta


Pedimos en la pescaderia que nos prepare las truchas para rellenar. las limpian por dentro y asi es más facil para nosotros.

En el mortero picamos los ajos, el perejil las almendras y añadimos a la picada el jamón curado a dados.

Con esa pasta, rellenamos las truchas.

salpimentamos el pescado por fuera y lo ponemos a la parrilla con un chorrito de aceite. Se puede hacer al horno, pero salen mas secas. A mi me gusta más el pescado a la plancha que al horno.

Acompañamos las truchas con una ensalada de tomate con un aceite de oliva virgen "Masia El Altet" que me ha enviado mi amiga Loli de Ibi que está para chuparse los dedos. Graaacias!!




Pastel de patata

Esta receta es de mi amiga Mónica. Lo hace buenísimo. Esta vez lo he hecho yo y es muy sencillo:

Ingredientes

1 kilo de patata blanca aprox.

2 latas de atún en aceite

1 bote de olivas rellenas de anchoa

3 cucharadas de tomate frito

1 huevo duro

1 cuña de queso curado.


Ponemos a hervir la patata hasta que esté muy deshecha. La escurrimos bien y la chafamos con el tenedor y quede suave.

A parte mezclamos las dos latas de atún bien escurridas de aceite, con las olivas a trocitos pequeñitos, el tomate frito y el huevo duro rallado.

En un molde montamos una capa gorda de patata, encima ponemos todo el relleno y volvemos a poner otra capa de patata.


Lo dejamos reposar un poco y cuando este frío del todo lo desmoldamos y lo gratinamos con queso curado rallado por encima.


Se puede comer tanto frío como caliente, y es ideal como primer plato y como acompañante de platos de pescado.

10 de abril de 2012

Tortilla de espárragos silvestres

Aprovechando lo que ha llovido estos días de vacaciones y que nos gusta pasear por la montaña, cogimos espárragos (mi hija se lo pasó pipa cogiéndolos) e hicimos una tortilla para chuparse los dedos.




Ingredientes

Un manojo de espárragos silvestres
3-4 ajos tiernos
4-5 huevos (depende como sean de gordos)
sal
agua
aceite


Troceamos los ajos tiernos y los freímos en una sartén. cuando estén dorados añadimos los espárragos lavados y a trocitos. Le damos un par de vueltas y añadimos un vaso de agua pequeño. El espárrago silvestre si no se hace bien puede llegar a amargar y fastidiar la tortilla.

Una vez se consuma el agua, batimos los huevos en un vol grande y añadimos los espárragos y los ajos que previamente hemos frito.

y hacemos la tortilla.


Esto si que es aprovechar los alimentos que nos da la tierra!!!!


Garbanzos con espinacas

Siguiendo con las recetas de semana santa y como ingrediente principal el bacalao, aquí os dejo el potaje que hizo mi madre para el jueves santo que nos chupamos los dedos.

Ingredientes

1 bote de garbanzos cocidos
1 manojo de espinacas
unos trozos de bacalao al punto de sal (depende las personas q vayan a comer pero nosotros pusimos 1 trozo por persona)
1 pimiento rojo
1 cebolla
1 ajo
1 tomate
agua
sal


Hacemos un sofrito con la cebolla, ajo, tomate, pimiento rojo. Cuando esté agregamos las espinacas lavadas y a trocitos.  Rehogamos un poco y añadimos el bacalao. Le damos un par de vueltas, y ponemos los garbanzos escurridos.

Cubrimos con agua y rectificamos de sal. Dejamos que hierva todo junto unos 10-15 minutos y a comer!!


Torrijas

Como no, en semana santa a parte de ser típicas las monas, también lo son las torrijas.  Nosotros las hacemos con leche hay gente que las hace con vino, pero la verdad prefiero que mis hijos no se adentren en el mundo del alcohol tan pronto, jeje.

Ingredientes

Pan del día anterior (no hace falta que esté duro)
Leche (para una barra de pan he utilizado un litro)
1 rama de canela
Cáscara de un limón
3-4 cucharadas soperas de azúcar
1 huevo
Azúcar y canela en polvo.


Ponemos a hervir la leche junto con la rama de canela, la cáscara de limón y el azúcar.

Cuando haya hervido, la apartamos y dejamos que se enfríe.


En un recipiente un poco hondo ponemos el pan a rodajas y bañamos con la leche. La dejamos que se empapen bien y las ponemos en un plato eliminando el exceso de leche.

Las pasamos por huevo batido y se fríen en aceite bien caliente.

Las ponemos en un plato con papel de cocina para que no queden aceitosas y las pasamos por azúcar y canela y ........








A comer!! (es preferible dejar que se enfríen un poco pero yo no puedo esperar!!)



Bocaditos de bacalao

Estos bocaditos los hace mi suegra cada año para semana santa y nos encantan.

Ingredientes

3-4 patatas blancas
1 cola de bacalao salado (aprox. unos 300 gramos de bacalao)
1 huevo
2-3 ajos
perejil
harina

Ponemos a cocer la patata a trozos junto a la colita de bacalao salado.

Cuando esté deshecha la patata la colamos y la chafamos con un tenedor.

Añadimos el perejil y los ajos picados y el huevo y mezclamos todo.




Dejamos enfriar

Cuando esté frío, hacemos bolitas con las manos y lo pasamos por harina y freímos en aceite bien caliente.


Mirar que pinta tienen!!





5 de abril de 2012

Roquitas de "krispies"

Roquitas de "krispies"

Es ideal para prepararla con los peques, porque les gusta pringarse las manos y colaborar en algo que luego ellos mismos van a deborar!!

Es muy muy fácil de preparar y están buenísimas!

Ingredientes:

1 tableta de chocolate negro para fundir

1 tableta de chocolate blanco (utilice una normal de marca blanca)

1 bol de krispies (utilizar los que mas os gusten yo utilicé los trigo inflado con  miel que son los que comen los peques en casa)



Tenemos que deshacer el chocolate por separado.

Ponemos la tableta a trozos en un bol y lo metemos en el microondas a media potencia en intervalos de 30-40 segundos. y es ir sacando del micro, remover y volver a meter hasta q este deshecho y se pueda trabajar bien.

lo mismo hacemos con el chocolate blanco. este tarda menos pero lo dicho, se tienen que hacer por separado.

una vez los dos chocolates estén deshechos, se mezclan y se les añade los krispies y se remueve hasta que esté todo bien ligado.

Con la ayuda de una cuchara vamos poniendo "pegotes" encima de una bandeja con papel de horno y lo metemos en la nevera una media hora .... y tachán!! ahí tenéis unas rocas de chocolate que están para chuparse los dedos .......



2 de abril de 2012

Ensalada rápida de "Ganyims"

Este fin de semana hemos estado en Móra la Nova, pueblo natal de mi suegro, y allí se comen los "ganyims", que son las agallas del atún, que se ponen en salazón.

Están buenísimas, se pueden hacer muchas recetas con ellas. Alucina el montón de recetas que he encontrado en Internet al poner en google la palabra "ganyim".

Os pongo la ensalada que ha hecho mi suegra este sábado. Por cierto que las olivas utilizadas son caseras, las hace mi suegro.

Aquí va:


Ingredientes

1 Cebolla tierna

2-3 tomates rojos de ensalada

Ganyims

Olivas arbequinas

aceite de oliva

sal


Primero de todo es poner en remojo un rato antes los ganyims para que pierdan la salazón.

Montar la ensalada como más os apetezca. Al fin y al cabo cada uno se hace sus ensaladas como sabe!!

A mi las que hace mi suegra me encantan!!!